Día de Muertos en México

Si algo me gusta de viajar son las costumbres de un país.. perderme con gente local, cenar en casa de habitantes del destino en el que esté y sobre todo preguntar información, historias y leyendas a la gente de los pueblos.

Una de las tradiciones que más me llama la atención, es el Día de Muertos de México, por desgracia, el COVID nos ha parado todos los viajes internacionales del 2020, así que, este fin de semana, he decidido viajar desde el sofá de casa a México. He recorrido varias ciudades de la mano de Lalo, Elvia, Jerson, Arturo, Maglys Adriana, Donatella, Sofía y Adriana. Estas personas maravillosas me han enseñado sus diferentes costumbres, en sus respectivas ciudades; Chiapas, Acapulco, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Espero poder conocer pronto esta maravilla de tradición en persona... mientras tanto, quiero que viajéis conmigo a México, y descubráis como la vida y la muerte están más cerca de lo que creemos.

Pan de muerto, mole, tamalitos, calaveras de azúcar...

En México entienden la muerte como: "Un síntoma de que hubo vida". Para entender este concepto tenemos que viajar a la época prehispánica, donde se comenzó a dar culto a la muerte. Para que las almas pudiesen seguir su trayecto, los vivos debían acompañarles mediante un ritual. Cuando alguien fallecía, se anunciaba con gritos y lloros por parte de las ancianas de la comunidad. Después se ponía al difunto junto con sus posesiones más preciadas, y el cuerpo se le alimentaba con las comidas más ricas de cada comunidad.

Tras cuatro días, el cuerpo se enterraba y el alma empezaba su trayecto. Se repetían ceremonias similares cada cuatro años junto a la tumba del difunto.

El Día de Muertos se celebra el día 1 y 2 de noviembre

A día de hoy, la tradición se remonta a que cada año, visitan el panteón, y llevan diferentes ofrendas a los difuntos a la tumba, al igual que en España, entre otras cosas, llevan flores. Después hacen caminos con velas, para que a la hora de regresar a la tumba tengan luz, y puedan saber dónde están enterrados.

También se pone un altar en casa, y velas y flores, porque ese día los difuntos salen de la tumba para visitar a sus seres queridos. Así nos demuestran que en verdad la muerte es una etapa, que alguien muere solo cuando es olvidado.

¿Cómo son los altares?

Los altares tienen diferentes niveles y cada nivel tiene su propio significado.

Por un lado encontramos el altar de dos niveles, los cuales representan el cielo y la tierra, con fotografías de los difuntos, para que cuando vengan a visitarnos recuerden los maravillosos momentos que pasaron junto a sus seres queridos.

Por otro lado está el altar de tres niveles, los cuales representan; el cielo, la tierra y el inframundo.

También tenemos los altares de 7 niveles, son los más convencionales y representan los 7 niveles que el difunto debe atravesar para llegar a alcanzar el descanso eterno.

En mi viaje virtual por México, Sofía (@_sofiaaquino) me comentó que en su familia, los altares se componen de flores de cempasúchil, un vaso de agua, sal y comida que al difunto le guste, como calabaza en dulce, camote en dulce, mandarinas y pan de muerto con chocolate. Ella siente más cerca a sus familiares en este día tan especial.

Por otro lado, Jerson, (@jersonguelz) vive la tradición como algo muy especial para tener presentes a sus familiares. Las ofrendas que en casa de Jerson colocan son mandarinas, caña de azúcar, manzana... sus platillos favoritos como el Mole, los caldos, tamales, antojitos mexicanos, chocolate, aguas de sabores... y por supuesto ¡el pan de muerto y las calaveritas de azúcar! Jerson celebra este día y nos detalla que aunque no se encuentren en la vida junto a él, seguirá celebrando esta fecha para sentir cerca el amor, el cobijo y la calma de sus seres queridos, y que nunca olviden que están junto a ellos.

En las escuelas los niños también realizan altares, se pintan la cara de calaveritas y comen pan de muerto y chocolate caliente.

Elvia Martí, (@elviamarti_) me informó de que el altar se realiza como homenaje al fallecido y que es muy importante esta noche porque se cree que el difunto la pasa junto a ti. Aunque siente lástima porque por la pandemia no ha podido celebrarlo. También cocinan y comen los típicos platos: pan de muerto, tamales, dulce de calabaza, mole y pozole, entre otros.

Pan de muerto y calaveritas de azúcar

Las calaveritas de azúcar son muy simbólicas porque representan una sátira a la muerte.

Podéis encontrar la receta haciendo click en la imagen:

El pan de muerto es el dulce más típico de esta fiesta, ya sea con chocolate o no, no hay casa en la que no falte una buena ración. Tanto para la ofrenda como para la fiesta.

Es una receta muy sencilla y la podéis encontrar en el siguiente enlace:

En conclusión, México es una país lleno de luz y color y con unas festividades propias muy peculiares. Tengo muchas ganas de poder visitarlo y compartirlo con todos vosotros. Muchas gracias a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo, tanto para participar en el post como para leerlo. Si tenéis más interés por México hacérmelo llegar y viajamos juntos a conocer la leyenda de la Llorona... Nos vemos pronto y... ¡¡¡¡¡¡Feliz Día de Muertos!!!!!!