Trabajo en Londres

Nivel de inglés, Right to Work, cómo preparar mejor tu currículum y tu Linkedin, páginas en las que buscar trabajo y mucho más. ¿Tienes preguntas sobre el trabajo en Londres? Envíamelas por Instagram o en el buzón de sugerencias y añadiré la información en esta página, junto a mis experiencias, e información que he ido recabando este tiempo.

Nivel de inglés

Dependiendo de el trabajo que busques, o si buscas venir a aprender inglés exclusivamente necesitarás un nivel u otro. Si lo que quieres es aprender inglés o mejorar el nivel una de las principales opciones es venir de aupair, donde ayudarás a una familia con los niños y las tareas del hogar. En esta página tienes más información sobre lo que se necesita para ello.

Si no sabes nada de inglés otra opción es buscar trabajos que no requieran de idioma, como repartidores de comida, o otro tipo de tareas mecánicas y manuales sin relación con el público. Si tienes cierto nivel, pero quieres mejorar, la mejor opción son los trabajos de cara al publico, en cadenas de restaurantes o cafeterías. Aquí puedes encontrar una lista con las ofertas de trabajo de las principales cadenas.

Yo trabajo en el mundillo del Software, y para eso no se requiere un nivelazo de inglés, pero sí un nivel con el que puedas mantener una conversación sin problemas, ya que lo más seguro es que tengas que pasar una o más entrevistas, en persona o por videollamada, con gente de la empresa, y gente con muchos acentos distintos.

En el momento que empiezas a trabajar aprendes muchísima jerga, phrasal verbs que nunca habías usado, y un montón de acrónimos. Pero un montonazo, los ingleses utilizan acrónimos para todo: PTO, ATM, EU, WFH, FYI, PFA, OOO, HRMC...

Cuando me vine a vivir a Londres, había sacado meses antes el nivel B2 de Cambridge, pero estaba acostumbrada desde hacía tiempo a ver todas las series, a escuchar mucha música, leer artículos, noticias y estudiar asignaturas de la carrera en inglés, por lo que tenía cierto nivel. Aun así, las primeras semanas, para alquilar piso, contratar internet... y todas las cosas necesarias, hubo casos en los que me fue bastante complicado entender lo que me decían. 😅

Para la mayor parte de los trámites, pedir citas, alquilar el piso, contratar un servicio, reservar en un restaurante u obtener información sobre algo probablemente necesitaras ser capaz de mantener una conversación en inglés por teléfono, así que si vienes con el nivel suficiente para hacer esto será lo mejor.

Mi consejo al llegar aquí es no tener miedo a pronunciar algo mal, o construir mal gramaticalmente una frase, por que iréis aprendiendo con la práctica y a base de cometer errores y aprender de ellos.

Documentos necesarios

En principio, para vivir en Reino Unido, con un pasaporte europeo no se necesita nada. Pero Brexit is coming y la cosa va a cambiar. Esto varía dependiendo de vuestro origen, y en muchos casos necesitaréis un visado.

Desde el 31 de diciembre de 2020 entrará en vigor el sistema de inmigración por puntos, que no hará distinción entre personas procedentes de países miembros de la Unión Europea y personas de fuera.

Una de las primeras cosas que tendréis que hacer, si os mudáis a Reino Unido antes de esta fecha, es solicitar el pre-settled o settled status aquí. El settled status es para personas que han estado viviendo en el país al menos 5 años y el pre-settled para el resto. Podréis empezar a trabajar sin este permiso. Para solicitarlo tendréis que enviar una prueba de identidad utilizando una app, o por correo ordinario. Una vez probéis vuestra identidad, el gobierno comprobará automáticamente si aparecéis en los registros, bien por haber estado trabajando, pagando impuestos, etc. Si no se puede comprobar esto os pedirán una prueba de residencia, un documento/carta/contrato a vuestro nombre en el que aparezca una dirección del país. Una vez tengáis todo, recibiréis la confirmación por correo electrónico, y la aprobación/denegación del mismo.

Para trabajar también necesitaréis el NINO o National Insurance Number. De momento con el COVID están parados los procesos de solicitud para la gente que no necesita visado al entrar al país, ya que la gente que necesita visado no podrá empezar a trabajar sin este numero, pero el resto de personas si. Para solicitarlo tenéis que pedir cita por teléfono para hacer una entrevista en persona (durante la pandemia no se están realizando). UPDATE: Ya se puede solicitar el NINO llamando por teléfono siguiendo las instrucciones de esta página. Os pedirán vuestros datos y os mandarán por correo un formulario que tendréis que rellenar y mandar junto con una copia de vuestro pasaporte. Para la solicitud os pedirán el settled o pre settled status.

Además de esto, os pueden solicitar el "right to work" cuando empecéis a trabajar. Esto lo podéis solicitar aquí si tenéis una visa, el settled o pre-settled status, o una tarjeta de residencia biométrica.

Si este apartado os interesa comentádmelo y haré un post exclusivamente hablando de documentación, papeleo, cómo funciona aquí la declaración de la renta, etc.

Preparar CV y Linkedin

Esto va a depender mucho del ámbito en el que estés buscando trabajo, pero creo que lo más importante a la hora de hacer tu currículum es que a la persona que lo vaya a leer le den ganas de saber mas sobre ti. Es muy importante que esté enfocado al trabajo al que vayáis a aplicar y que no ocupe mas de una hoja.

En internet vais a encontrar miles de plantillas que os ayudarán con vuestro CV. Yo os propongo dos recursos completamente distintos con los que crear vuestro curriculum. El primero, Europass, una herramienta que os ayuda a crear un curriculum estándar europeo, con todos los campos necesarios para que esté completo. Idioma, experiencia, educación, certificados, cursos, etc.

La otra alternativa, mas llamativa e ideal si no sabéis manejar herramientas de diseño pero queréis un curriculum bonito, es Canva. En Canva contáis con multitud de plantillas que os ayudarán a crear un curriculum completo y acorde a vuestros gustos. Lo que hago yo es coger ideas de varias plantillas e ir juntando todo hasta que quede una versión que me guste.

Los siguientes campos deben estar presentes en todo curriculum:

  • Nombre y detalles de contacto. Aquí yo siempre añado mi Linkedin junto al email, y teléfono ya que es como el CV pero mucho mas dinámico.

  • Titulo profesional (si se cuenta con el) por ejemplo "Software engineer"

  • Pequeño párrafo de introducción sobre ti, quién eres, que le puedes ofrecer a la compañía para la que solicitas el trabajo, cuales son tus objetivos, algún logro importante para ti, etc.

  • Experiencia laboral en orden de mas reciente a más antigua, con fechas, una breve descripción del trabajo realizado, tecnologías y lenguajes utilizados si es un puesto de Informática, programas utilizados, etc, responsabilidades y logros del trabajo. Si tienes muchas experiencias distintas, intenta filtrar dejando solo las que creas que son mas relevantes para el puesto.

  • Educación, y otro tipo de formación como cursos, o diplomas obtenidos. Los mas relevantes o relacionados con el puesto deben ir primero.

  • Idiomas (y títulos si se requieren para el trabajo)

Cómo secciones adicionales podéis añadir hobbies, proyectos personales que hayáis desarrollado, si tenéis publicaciones o habéis impartido charlas o talleres, tecnologías o lenguajes de programación y el nivel que tenéis de cada uno, en general cualquier cosa que creáis que puede tener valor a la hora de que el personal de la empresa os elija a vosotros para realizar el trabajo.

Trucos para Linkedin

Linkedin es la red social del trabajo, al igual que en Instagram puedes enseñar tus viajes o las cosas que te gustan, en Linkedin muestras tus proyectos, investigaciones, enlaces interesantes, eventos y todo tipo de cosas relacionadas con tu sector. Un Linkedin activo es un punto a favor.

Además de ser un foco de oportunidades de trabajo, donde las empresas publican sus vacantes, con los detalles, salario, funciones que se desempeñan en el mismo, etc. Y en algunas ofertas podréis aplicar directamente mediante Linkedin.

En vuestro Linkedin podéis explicar lo mismo que en el currículum pero sin limite de extensión. Podeis adjuntar todos los certificados y títulos que tengáis, proyectos personales, el trabajo de fin de grado, un articulo que hayáis publicado, etc.

A la hora de trabajar en Londres, o en cualquier parte fuera de España, deberíais crear la version en inglés de vuestro perfil. Linkedin os permite tener versiones en distintos idiomas. Podéis seleccionar el idioma que queráis editar en el botón señalado en la siguiente imagen.

Una de las partes más importantes de vuestro perfil de Linkedin son las habilidades o skills. Estas habilidades harán que vuestro perfil le aparezca a las empresas, ¿Cómo añadir las habilidades adecuadas? Antes en Linkedin se podía ver la lista de habilidades requeridas para los puestos de trabajo, ahora solo si tienes una cuenta Premium 🤑. Pero analizando las ofertas de trabajo que encontráis en Linkedin podéis ver más o menos lo que debéis que poner. Por ejemplo en el sector del software, los lenguajes de programación que piden, las tecnologías, trabajo en equipo, metodologías de trabajo etc. Os dejo un enlace a mi perfil de Linkedin para que veáis las habilidades que yo tengo puestas.

La foto y el encabezado también son bastante importantes, y deberán ser serios o informales dependiendo del tipo de empresa que busquéis. A mi me interesan las empresas mas informales, con buen ambiente, en las que no haya que ir en camisa a trabajar, por eso mi foto de perfil es informal y colorida.

El encabezado lo hice con Canva 😉 . En el encabezado podéis poner una frase que os guste, una foto que hayáis hecho, un cuadro... Lo que sea que os defina.

Os recomiendo seguir en Linkedin a empresas, paginas de eventos y cosas de las que podáis compartir y obtener recursos interesantes.

Webs útiles a la hora de buscar trabajo

Enfocadas a IT

  • Hired. El mecanismo de esta web es muy sencillo. Al registraros completáis vuestro perfil como si fuera un currículum, podéis enlazar Linkedin, GitHub, subir vuestro CV, enlazar un portfolio si tenéis, etc. Una cosa que me gusta mucho de esta página es que cuenta con un apartado en el que podéis realizar pequeños tests o exámenes para validar vuestras aptitudes. Entre estas aptitudes se encuentran "Programming Skills", "Full Stack", "Backend", "Frontend", "IOS"... Cuando una empresa esté interesada en vuestro perfil, os llegará un email con una solicitud de entrevista, en la que podéis aceptar o rechazar, o responder con un mensaje solicitando mas información. Además de esto, existe un apartado de Calendario, donde podéis establecer las horas a las que estáis libres para hacer entrevistas, y aparecerán las entrevistas que programéis. Os podéis registrar con mi enlace de invitación aquí.

  • Cord. Con un funcionamiento muy similar a Hired, creas tu perfil con todos tus datos, Linkedin, etc. También tendrás que completar el perfil con datos como salario esperado, el tipo de trabajo que prefieres (permanente, de tiempo parcial, como freelancer, o una beca), si estas dispuesto a mudarte a otra ciudad, si te interesa el trabajo remoto, cuantos días te gustaría trabajar desde la oficina y cuantos desde casa, el sector que te gustaría trabajar (finanzas, comunicación, etc) y el tamaño de la empresa. En base a esto las empresas se pondrán en contacto con vosotros a través del chat de la plataforma.

  • Talent.io. AL igual que en las dos anteriores os registráis, configuráis vuestro perfil con los datos mencionados antes, y tras esto se os asignará un "Talent manager" que os mandará un mensaje para concretar una llamada con vosotros. En esta llamada os hará preguntas para conoceros, y saber que tipo de empresas o puestos de trabajo pueden encajar con vosotros. También os preguntará si hay algún sector en particular en el que no os gustaría trabajar. Tras esto, vuestro perfil quedará completamente configurado, y a medida que las empresas vayan encajando con vuestro perfil se pondrán en contacto con vosotros a través de la página y podréis ver el salario que os ofrecen junto con la información de la empresa. Os podéis registrar con mi enlace de invitación aquí.

  • Snap.hr Funcionamiento muy similar a las anteriores, la diferencia es que en esta plataforma tienes una lista de ofertas con las que podrías encajar y eres tu el que aplicas a ellos. En las ofertas podéis ver el salario, los detalles del puesto, una descripción de la empresa, tipo de trabajo, etc. Os podéis registrar con mi enlace de invitación aquí como candidatos, pero si tenéis una empresa y queréis utilizar la plataforma para buscar empleados, os podéis registrar con este enlace. http://snap.hr/invite/t/fbf83a38b9

Genéricas

  • A través de la búsqueda de Google. Buscando en Google "London job offers", "London jobs" o trabajos mas específicos como "London waiter jobs" o "London HR jobs" (recursos humanos) os saldrá una lista como la que veis en la imagen con ofertas publicadas recientemente en distintas webs. Podréis guardar las ofertas que os interesen en el botón de marcapáginas que hay a la derecha de cada oferta, filtrarlas según categoría, ubicación, fecha de publicación, tipo de trabajo y empresa. Dentro de estas ofertas veréis la pagina donde se ha publicado, lo que os ayudará también a buscar otras ofertas dentro de estas paginas, como pueden ser Totaljobs, reed.co.uk, Guardian Jobs, JobServe, etc.

  • Indeed. Una de las paginas mas famosas para buscar trabajo. Tiene un uso muy sencillo e intuitivo. Podéis buscar ofertas de puestos de trabajo en la localización que queráis, filtrarlos por salario, ubicación, trabajo remoto, etc, y además podéis crear una alerta para que cuando se publiquen trabajos nuevos con las características de vuestra búsqueda os llegue un email.

  • Linkedin. Como mencioné antes, en Linkedin tenéis un apartado con ofertas de trabajo, y en alguna de ellas podréis aplicar directamente desde la plataforma, ya que vuestro perfil sirve de currículum.

Costumbres en el trabajo, experiencia propia y consejos

Lo que os voy a contar en esta sección es mi experiencia propia, como es el trabajo en comparación con España, las impresiones cuando llegué, costumbres y rutinas que pueden parecer extrañas vistas desde fuera, etc.

Lo primero que me sorprendió cuando empecé a trabajar era el no tener un horario fijo. Esto va a depender del trabajo que tengáis, ya que si trabajáis en una tienda, cafetería o cualquier trabajo con turnos el horario no va a ser flexible. En el sector del software que es en el que yo me muevo, es muy común que se trabaje por objetivos y no por horarios. Si un día tienes que terminar muchas tareas trabajas mas horas, y si al día siguiente te queda menos trabajo puedes terminar antes. En una ciudad como Londres esto tiene bastante lógica, ya que dependiendo tanto del transporte público, muchas veces te retrasas por averías, o paradas de servicio. Esto bajo mi punto de vista es muy positivo, ya que permite que cada uno se planifique mas o menos la semana, aunque muchas veces tendrás semanas de trabajar muchísimas horas y otras que pasará lo contrario.

Las drinks... es muy muy común ir cada semana o cada mes de drinks al bar cercano a la oficina. Mi antigua empresa estaba en una lanzadora/coworking/comunidad de empresas, en la que todos los meses organizaban una especie de evento con vino, cerveza y comida, para que todas las empresas pertenecientes conocieran a las nuevas incorporaciones, se hiciera networking y hubiera un mejor ambiente de trabajo. Cuando he cambiado de trabajo, en muchas de las ofertas que recibí, dentro de los beneficios que se incluyen en la oferta de trabajo mencionaban drinks semanales a cargo de la empresa 😅

El salario, dependiendo del sector, es mucho mas alto que en España. Si habéis echado un ojo a ofertas de trabajo en las páginas que os he mencionado antes os habréis dado cuenta de esto.

Por ultimo, como consejo, no dejéis de moveros y aprovechar las oportunidades que os va a dar Londres. En empresas de IT al menos es muy común estar 2-3 años en cada empresa, e ir aprendiendo de la experiencia que os da cada una, para ir avanzando. A parte del trabajo vais a encontrar mil eventos y comunidades que encajarán con vuestros gustos o aficiones, y podréis aprender muchísimo, mejorando vuestro inglés al mismo tiempo. De echo es probable que aprendáis conceptos o palabras en ingles relacionados con vuestro ámbito de trabajo, y luego no sepáis cómo se dice en español.