Preparar el viaje
Me acuerdo cuando empecé a preparar el viaje, lo emocionada que estaba, aunque no procesaba lo increíble que iba a ser el viaje. Nueva York siempre ha sido EL DESTINO al que quería viajar y estaba a punto de pasar. No me quería perder nada, ni que nada saliera mal, así que algún que otro día me agobié un poco por si faltaba algún papel, o algo que reservar. A continuación os explico cómo fue toda esta organización.
** Como dato importante, saber inglés no es de vida o muerte a la hora del viaje, pero yo recomendaría al menos un nivel básico. En muchos sitios hablan español, pero en la mayoría de restaurantes, hoteles y transportes necesitaréis entenderos en inglés.
Pasaporte
Muy importante tener el pasaporte nuevo (con chip) que no vaya a caducar.
Visado
Lo primero que necesitaréis para entrar a Estados Unidos es sacar el permiso para entrar en el país. Dependiendo de vuestra nacionalidad, el trámite será más o menos complicado. Para la gente con nacionalidad española es un proceso muy sencillo. Pero es MUY IMPORTANTE informarte del trámite necesario, ya que para ciertos países tarda incluso meses en aprobarse. Simplemente, tienes que buscar en internet "Estados unidos visa de turista España" o algo parecido con vuestro país, y os aparecerá la página de la embajada, en este caso https://es.usembassy.gov/es/visas-es/ y en la página encontraréis el enlace de cómo aplicar al visado. En caso de España se necesita una ESTA, no una visa.
Los visados necesarios para viajar no son gratuitos. El precio también depende de la nacionalidad. A mí la ESTA me costó $14,00. El procedimiento es simplemente rellenar un formulario online en el que os pedirán la información de vuestro pasaporte, información de contacto y dirección. Piden las redes sociales, opcionalmente, creo que comprueban que no hayáis publicado nada en contra de los estados Unidos ni del presidente. También preguntan dónde os vais a alojar durante el viaje, donde trabajáis, y por último preguntas sobre enfermedades, países a los que habéis viajado (ya que si viajas a ciertos países luego no puedes entrar a Estados Unidos o es mucho más complicado) y relación con bandas criminales.
Tras enviar el formulario, se os enviará un correo tras unos días si se os aprueba o no el acceso al país.
La ESTA tiene una caducidad de dos años, en los que podéis entrar y salir de Estados Unidos sin necesidad de renovarla.
Cambio de divisa.
Como expliqué en el post de Planear el viaje a Londres, uso Revolut para pagar en el extranjero y convertir divisas, ya que el precio de cambio es prácticamente el real, sin ninguna comisión. En el plan gratuito podréis convertir divisas hasta £1,000 al mes. Tras alcanzar este límite, que es lo más probable en un viaje de este estilo, os cobrarán el 0,5%. Tenéis todos los detalles de los planes en la web de Revolut. Pero, lo que yo recomiendo en este viaje es tener el plan premium, ya que tendréis cambio de divisas ilimitado y lo más importante, seguro médico, de equipaje perdido y de vuelos cancelados.
En Estados Unidos, como en Londres, en la mayor parte de los sitios podréis pagar con tarjeta. Saqué algunos dólares en un cajero con la Revolut porque me hacía ilusión tenerlos 😂, a día de hoy aún los tengo porque no los usamos prácticamente para nada.
Otra opción es pagar todo con la tarjeta de vuestro banco habitual, pero cada banco tiene unas condiciones y unos costes de los que os podréis informar en las respectivas webs u oficinas.
Hay otras tarjetas que están bien para viajar como Bnext, pero no tengo experiencia en su uso.
Seguro.
Como he mencionado en el apartado anterior, al tener Revolut Premium, tenía ya un seguro "contratado". Es bastante importante contar con un seguro antes del viaje, ya que en Estados Unidos la sanidad es privada y si os ocurre algo puede saliros muy caro.
A día de hoy, casi 5 años después os recomiendo 100% viajar con Iati seguros. Además, si lo contratáis con mi enlace tenéis un 5% de descuento en el precio.
Tarjeta SIM
Para viajar actualmente es prácticamente imprescindible tener datos en el móvil. Para mirar direcciones y mapas, sacar entradas de atracciones, y mil cosas más.
En el viaje utilicé mi compañía de datos de Reino Unido Three, que tiene roaming global a un precio muy barato, y los datos allí me funcionaban perfectamente y muy rápido (si vivís en Reino Unido este dato os viene bien 😁, además tenéis mi link de recomendación aquí. Si os registráis os dan una tarjeta de regalo de Amazon)
Si no vivís en Reino Unido, podéis encontrar recomendaciones de distintas tarjetas SIM para viajar en este apartado de mi blog (spoiler: hay algún descuento 😉). Ahí os cuento pros y contras de las diferentes opciones que existen.
Hotel
Para buscar el hotel yo siempre uso Booking, ya que suele tener los precios más bajos, cancelación gratis en muchos hoteles, y si viajas mucho hay bastantes descuentos, desayunos incluidos en ciertos hoteles, incluso acceso a habitaciones superiores.
Pero para comparar, puesto que a veces Booking no tiene lo más barato, utilizo Hotels Combined, que te compara otras páginas web como Booking, Hotels.com, Expedia, etc.
Update 2023: el hotel en el que nos quedamos en 2019 ya no existe 🥲 aunque sigue habiendo unos cuantos hoteles por esa zona que tienen buena pinta. Os dejo unos ejemplos a continuación.
A la hora de buscar el mejor hotel siempre comparo precio frente a ubicación. Podéis encontrar hoteles más baratos bastante alejados del centro, pero nosotros preferimos quedarnos a 5 minutos andando de Times Square, en el hotel City Rooms NYC, en Times Square, que nos costó 6 noches, 2 personas US $1,535.23 (unos 1320,79€). La verdad es que la habitación era diminuta, la cama estaba encajada en la pared y tenía un pequeño baño, una neverita y una barra con perchas para dejar la ropa. Pero para lo que estuvimos en el hotel, y lo cerca que estaba de todo, era suficiente.
En aquel momento el hotel nos pareció muy barato. Viajamos el 26 de septiembre para orientaros, y fue lo más barato/céntrico que encontramos.
Vuelos
Como ya mencioné en Planear el viaje a Londres, yo uso Skyscanner para buscar vuelos y comparar precios. Nuestro viaje fue Londres-Nueva York ida y Washington-Londres vuelta. Para vuelos con ida y vuelta desde distintos aeropuertos, Skyscanner es muy útil también. Simplemente, a la hora de buscar tenéis que seleccionar la opción "Múltiples destinos" y podéis añadir tantos vuelos como queráis. La única pega es que en este modo tenéis que seleccionar la fecha exacta, no podéis buscar el día más barato como en la opción de un solo destino. Pero siempre podéis buscar por separado ida y vuelta y comparar precios si no tenéis una fecha fija para viajar.
En cuanto a las fechas para viajar, yo recomiendo muchísimo finales de septiembre, principios de octubre, ya que no hace el calor del verano en Nueva York (aunque a nosotros hubo uno o dos días que nos hizo un calor infernal), pero el resto se estuvo super a gusto, y no necesitamos facturar maleta, puesto que la ropa era toda de verano y ocupaba muy poco. Fuimos en estas fechas por qué me lo recomendaron personas que viven en Nueva York. Sin embargo, también me dijeron que es precioso en Navidades, aunque hace muchísimo frío y está todo abarrotado de gente. Nosotros en ningún momento vimos mogollones de gente, ni siquiera el metro iba lleno.
Transporte entre ciudades.
Otra cosa que reservamos de antemano fueron los trenes entre Nueva York y Philadelphia y entre Philadelphia y Washington. Para saber qué transporte elegir, buscamos en Google Maps las direcciones entre las ciudades, y haciendo clic en "explorador de horarios" aparecen las distintas horas y empresas de transporte o nombres del servicio. Nosotros hicimos ambos trayectos con Amtrak, comprando los tickets en su web. También podéis usar la web de Omio para comparar precios con otras compañías.
Atracciones
En gran parte de las principales atracciones cobran entrada. Y en algunos sitios es bastante cara. Por eso estuvimos estudiando si valdría la pena comprar un pase de atracciones, con un precio fijo que incluyen X atracciones.
Nos decidimos a comprar el Sightseeing Pass (Sightseeing Pass Adult Flex Pass - 7 Attractions). Analizamos los precios, y visitando las atracciones más caras de las que entran sale rentable. Nos costó $161.10 porque encontramos un descuento de Molaviajar, (otra vez 😅), a 23$ por atracción, por lo que cualquier atracción. Que costara más salía rentable. Nosotros visitamos:
Top of the Rock. (Unos 42$ la entrada)
One World Observatory ( Unos 38$ la entrada)
Museo de Historia natural (23$ la entrada)
Museo del 11S (28$ la entrada)
Tour en bus Gray Line CitySightseeing Night Tour (59$)
Tour a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. (55$)
Intrepid Sea, Air & Space Museum (33$)
Además, vimos que era muy recomendable hacer el Tour de Contrastes, por lo que también lo reservamos por adelantado. La verdad es que está muy bien y conoces zonas que generalmente no se visitan. Hablaré más de ambos en los posts de Nueva York.
En la visita a Washington hay varias cosas que reservar por adelantado si queréis hacer una visita de 10. El Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio requieren de reserva con bastante antelación.
Tema gluten-free
Veo mucha gente en Instagram y en blogs que para ciertos viajes llevan comida por sí, acaso no es fácil comer sin gluten en el destino al que viajan. En ninguna de las tres ciudades que visitamos supuso ningún problema encontrar restaurantes con comida sin gluten, o comida en el supermercado como pasta, galletas, cereales... (por cierto, allí descubrí los Cheerios, que en Europa llevan gluten y allí no, y os los recomiendo 100%).
Sí que es cierto que no fue tan sencillo comer en cualquier sitio como puede ser en Londres, ya que hay muchas zonas repletas de típicas pizzerías o puestos de comida rápida americana, perritos calientes, hamburguesas... Y muy pocos de ellos tenían opciones sin gluten, pero en general, en cualquier barrio había restaurantes sin gluten.
Presupuesto para el viaje
Próximamente haré una página exclusivamente hablando de lo que cuesta hacer un viaje a Estados Unidos, con los vuelos, hoteles, transporte, el precio de la comida, de los supermercados, etc.